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Ce livre défend la thèse du réalisme et s'oppose à l'antiréalisme dominant dans la philosophie moderne, selon lequel le monde n'est que notre représentation. Ce réalisme peut être appliqué à l'esthétique, les propriétés esthétiques sont réelles, et nous pouvons les attribuer correctement aux objets qui les possèdent. Existe-t-il une harmonie entre le monde tel qu'il est, notre nature humaine et notre esprit ? Telle est la question centrale de ce livre.
Aesthetics. --- Realism. --- Aesthetics --- Realism
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Revista de Occidente aborda en su número de febrero la obsesión por la realidad -en todas sus vertientes, desde la más primaria del cuerpo, sus funciones y sus avatares, a la del mundo histórico y social- que caracteriza a algunas de las principales tendencias del arte contemporáneo. Así, por las páginas de este monográfico pasan movimientos que tuvieron un gran protagonismo en las últimas décadas, como pueden ser el body art y el arte abyecto, pero también las modalidades de arte documental que hoy triunfan en grandes bienales y otras grandes internacionales. El número incluye artículos de una decena de especialistas y creadores: Miguel Á. Hernández-Navarro se ocupa de la experiencia, lo antivisual y lo siniestro; Lorena Amorós describe algunas prácticas límite relacionadas con el sufrimiento y la muerte; Fernando Castro cuestiona el valor transgresor de formas de arte que para él sería pura retórica nihilista; Simeón Sáiz Ruiz escribe sobre el acercamiento a lo real hoy del artista que utiliza medios tradicionales como la pintura; Ramón Esparza se replantea el realismo de la fotografía; Pedro A. Cruz Sánchez analiza la posibilidad de poner la muerte en imágenes; Rubén Gallo conversa con el fotógrafo Alfredo Jaar sobre imagen y violencia; el semiólogo Jorge Lozano estudia la relación entre realismo y modernidad; Menchu Gutiérrez defiende la existencia de una "realidad poética" que trasciende el juicio del ojo; y Susana Zapke conecta el debate sobre abstracción/representación en las artes visuales con la revolución que en música supuso el atonalismo de Schönberg. Fuera de las páginas monográficas Revista de Occidente dedica un recuerdo al recientemente desaparecido Julián Marías, recuperando un texto suyo sobre Menéndez Pelayo que presenta José Luis García Delgado.
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Selon une interprétation répandue, le philosophe américain Hilary Putnam (1926-2016) aurait changé d’avis à deux reprises au sujet de la question du réalisme. Il aurait d’abord adhéré au réalisme métaphysique, qu’il a critiqué vertement au milieu des années 1970, au profit d’une forme d’idéalisme ou de « constructivisme des faits », le réalisme interne, auquel il aurait finalement renoncé au début des années 1990 pour retourner à un réalisme du sens commun. L’auteur soutient au contraire que Putnam n’a jamais véritablement changé d’avis sur la question du réalisme et qu’il a toujours défendu, sous différentes appellations, la même forme de réalisme, en phase avec la science. Ce retournement met en lumière un certain nombre d’erreurs d’interprétation que l’on retrouve couramment à l’endroit des plus importantes contributions de Putnam en épistémologie générale, en philosophie du langage, en philosophie des sciences et des mathématiques. Bien que le propos s’adresse avant tout aux spécialistes, le style adopté par l’auteur confère à l’ouvrage les qualités nécessaires à une excellente introduction à la pensée d’un des philosophes les plus influents de l’après-guerre.
Realism --- Philosophy
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